sábado, 21 de janeiro de 2012

CNN México Una demanda contra una canción saca a la luz el tema del racismo en Brasil


Please select your default edition:  International  U.S.  MéxicoClose  





Una demanda contra una canción saca a la luz el tema del racismo en Brasil

Una corte determinó que Sony debe pagar una multa por publicar una canción que compara el cabello de una mujer con una olla
Por Mariano Castillo
Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:57
Los académicos consideran que el racismo ha sido tolerado por mucho tiempo en el país sudamericano (EFE Archivo).
Los académicos consideran que el racismo ha sido tolerado por mucho tiempo en el país sudamericano (EFE Archivo).
Lo más importante
  • En diciembre, una corte falló a favor de grupos civiles que demandaron a Sony Music
  • Los demandantes argumentan desde 1997 que la canción incluye letras racistas
  • Un primer tribunal determinó que la canción tenía "bromas" comunes en el país
  • Más tarde, una corte de apelaciones dio la razón a las organizaciones civiles

Temas relacionados
Por primera vez, la corte está diciendo: 'sí, esto es común, pero ya no es aceptable'
France Winddance Twine, profesor de Sociología
El futbolista Luis Suárez es acusado de racismo
Realizan protesta contra locutores en Los Ángeles
Bolivia: promulgan ley contra el racismo
(CNN) — Brasil, que recientemente superó a Reino Unido como la sexta más grande economía del mundo, ha estado disfrutando de muchos comentarios positivos.
Está sellando su reputación como un lugar dinámico, divertido, diverso, pero en este último punto, el país aún sufre de problemas.
Un reciente fallo judicial ordenó a Sony Music Brasil pagar una multa por una canción con letras consideradas racistas.
La canción, acerca del cabello de una mujer negra, llevó a organizaciones de derechos civiles brasileñas a demandar a la compañía no solo porque se trata de un tema ofensivo, sino porque el uso de palabras peyorativas sigue siendo común en la nación.
Una corte de apelaciones en Río de Janeiro determinó el 15 de diciembre que Sony debe pagar 1.3 millones de reales —el equivalente a 723,000 dólares— por publicar Veja os cabelos dela, o Mira su cabello, del cantante y comediante Tiririca.
Tiririca, cuyo verdadero nombre es Francisco Everardo Oliveira Silva, es actualmente un legislador federal y no fue incluido en la demanda.
El proceso judicial fue lento: la canción salió a la luz hace 15 años y la primera denuncia en su contra data de 1997.
“En un plano amplio, creo que las compañías de música van a ser más cuidadosas cuando escojan qué música vender”, dijo Humberto Adami, el abogado de las organizaciones civiles.
El reciente fallo representa únicamente el cierre de la parte monetaria del caso; el corazón de la resolución ya fue acatado por Sony, indicó la compañía.
“Desde 1997, voluntariamente, Sony Music Brasil removió la canción de este disco y lo relanzó al mercado”, señaló la empresa.
Adami, quien se apartó del caso durante un momento mientras fue funcionario de la agencia brasileña para la equidad racial, dijo que el fallo ocurre mientras el racismo persiste.
La canción de Tiririca, que supuestamente escribió para su esposa, incluye letras que comparan el cabello de una mujer con “ollas y sartenes para fregar” y habla de su “hedor”.
Los clientes de Adami perdieron el primer juicio porque el juez concluyó que esos comentarios y “bromas” eran comunes en Brasil y que Sony no debía ser señalado por ello y obligada a pagar.
Sin embargo, las organizaciones persistieron debido al enojo que causó la canción.
Algunos niños negros no iban a la escuela porque otros los molestaban cantando ese tema, dijo Adami.
“El acoso combinado con racismo es un asunto muy difícil, un asunto muy triste y desagradable”, señaló.
Posteriormente, una corte de apelaciones falló en contra de Sony por una votación de 2-1, en la que el juez que disintió usó el mismo argumento del primer juicio.
El caso fue llevado al máximo tribunal de Brasil, que decidió rechazarlo. Por ello, la resolución de la corte de apelaciones se mantuvo.
Ambas partes iniciaron entonces una pelea en cortes inferiores con relación al monto de la multa. Sony había pagado una cantidad menor, pero el mes pasado una corte de apelaciones determinó que ésta debía ser más alta.
“Este caso es un verdadero paso hacia delante para Brasil, y Brasil está cambiando”, dijo France Winddance Twine, profesor de Sociología en la Universidad de California en Santa Bárbara.
La sociedad brasileña se ve a sí misma como tolerante —el matrimonio interracial nunca fue sancionado y en el país no existen grupos como el Ku Klux Klan—, pero la verdad no es tan tajante, según los especialistas.
La forma particular de racismo encontrada en la canción de Tiririca ha sido tolerada en temas y bromas por mucho tiempo, dijo Twine, quien escribió un libro sobre la etnicidad en Brasil.
“Por primera vez, la corte está diciendo: ‘sí, esto es común, pero ya no es aceptable’”, dijo. “Están reconociendo que esto es dañino para la gente”.
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/01/14/una-demanda-contra-una-cancion-saca-a-la-luz-el-tema-del-racismo-en-brasil

Nenhum comentário: