quinta-feira, 27 de setembro de 2012

Monteiro Lobato tiene otra obra cuestionada


NOTÍCIA : EDUCAÇÃO

Monteiro Lobato tiene otra obra cuestionada

25/09/2012
Después de Cacerías de Pedrinho, el libro Negrinha es otra obra de Lobato que está siendo cuestionada. Críticos ahora piden que libro adquirido en 2009 por el Ministerio de la Educación (MEC) tenga la distribución suspensa por el contenido racista


monteiro-lobato-tem-outra-obra-questionada-noticias
Crédito: Reproducción/ Wikipédia
Los autores de la representación creen que el contenido del libro demuestra que cualquier uso de la obra en las escuelas, sea por profesionales de la educación o estudiantes, deberá ser hecho bajo la óptica del racismo y sexismo

Más una obra de Monteiro Lobato se hizo blanco de cuestionamiento y será motivo de polémicas. Técnico en gestión educativa y autor de acción contra el uso del libro “Cacerías de Pedrinho” en las escuelas brasileñas, Antonio Gomes de la Costa Netoacaba de pedir a la Controladoria General de la Unión (CGU) que investigue la adquisición de otra obra de Monteiro Lobato hecha por elMinisterio de la Educación (MEC). Ahora, él cuestiona el contenido del libro "Negrinha".


Según informaciones del portal iG, la obra fue adquirida por el Programa Nacional Biblioteca en la Escuela (PNBE), del Ministerio de la Educación, en 2009. El programa distribuye libros para bibliotecas escolares de todo el País. De acuerdo con levantamiento hecho por el propio Antonio Gomes, 11.093 ejemplares del libro Negrinha fueron destinados a colegios de bachillerato. En la opinión de él la legislación antirracista no fue respetada cuando las obras fueron compradas.

Él alega que el libro, así como en Cacerías de Pedrinho, tiene contenido racista y, por eso no podría ser comprado con dinero público y distribuido en las escuelas. Por lo menos, no sin notas explicativas en las obras y preparo de los profesores para utilizar el texto en acciones de combate al racismo. Antonio Gomes pide en representación protocolada esta mañana en la CGU, una "diligencia" para purificar los hechos narrados - y criticados - por él.

En el documento presentado en la Controladoria, que también es suscrito por Elzimar Maria Domingues, profesora de Historia, y Humberto Adami Santos Júnior, abogado del Instituto de Abogacía Racial y Ambiental (Iara), hay un análisis sobre los especialistas que dieron parecer a favor de la elección de la obra, Marcia Camargos y Vladmir Sacchetta: "Se trata, por lo tanto, de un cuento que pone por tierra la idea de un Monteiro Lobato racista. Aquí, al contrario, él denuncia de forma categórica un régimen inhumano que continuaba en la mentalidad y en los hábitos del señorío décadas después de la abolición".

Los autores de la representación creen que el contenido del libro demuestra que cualquier uso de la obra en las escuelas, sea por profesionales de la educación o estudiantes, deberá ser hecho bajo la óptica del racismo y sexismo. Sin embargo, el técnico en gestión educativa defiende que los profesores sean preparados para tratar aspectos racistas antes del libro llegar a las manos de los estudiantes.

Polémica

La polémica con Monteiro Lobato comenzó en octubre de 2010. En la época, el Consejo Nacional de Educación publicó un parecer recomendando que los profesores tuvieran preparo para explicar a los alumnos el contexto histórico en que el libro "Cacerías de Pedrinho" fue producido, por que consideren que hay tramos racistas en la historia.

La primera recomendación de los consejeros (parecer nº 15/2010) era para no distribuir el libro en las escuelas. Sin embargo, escritores, profesores y fans salieron en defensa de Monteiro Lobato. Con la polémica acirrada en torno al tema, el entonces ministro de la Educación, Fernando Haddad, no aprobó el parecer y lo devolvió al CNE, que entonces cambió el documento, recomendando que una nota explicativa – sobre el contenido racista de tramos de la obra – formara parte de los libros.

Inmediatamente después, Neto y los abogados del Instituto de Abogacía Racial y Ambiental (Iara) exigieron un mandado de seguridad en el STF pidiendo la suspensión del último parecer del CNE (6/2011), que revisó la definición del primero. El primer encuentro realizado el día 11 de septiembre terminó sin acuerdo. Hoy, una nueva reunión intenta concluir el proceso.



Nenhum comentário:

Postar um comentário